¿Qué es el historial de crédito?

Vivimos en una época en la que la información es vital para adelantar diferentes procedimientos de orden social. La información es la clave para tomar decisiones y para determinar a qué beneficios o riesgos se exponen las personas o las organizaciones a la hora de establecer tratos comerciales. En este sentido, construir una buena reputación a lo largo de la vida es un asunto que debe llamar la atención de todos los ciudadanos pues de esta referencia dependerá en buena medida que puedan acceder o no a créditos, servicios y hasta a cupos en instituciones educativas.

¿Qué es el historial de Crédito?

Las centrales de riesgo, a través de la información que ingresa a sus bases de datos, construyen lo que bien podemos denominar el historial de crédito. Este consiste en el registro personal de contratos crediticios y comerciales, así como del comportamiento en los pagos a lo largo del tiempo, llevado a cabo por organizaciones como Datacrédito.

¿Por qué es importante el historial de crédito?

El historial de crédito es importante para todas las personas que desean obtener financiación que saque adelante cualquiera de sus proyectos. También resulta importante tener un buen historial de crédito cuando se desea contratar ciertos servicios, tal y como ocurre con la telefonía celular. En este último caso, existe un gran número de personas que no han podido acceder a un plan pospago debido a que no tienen historial de crédito y, por lo tanto, no acreditan experiencia comprobable ante los bancos. Así no estén debiendo dinero a ninguna institución, la falta de historial de crédito disminuye la confianza y las posibilidades que estas personas tienen de obtener beneficios a nivel bancario y comercial.

Una garantía de futuro

Otra razón importante para tener un historial de crédito tiene que ver con el punto de referencia que tiene el sistema financiero para calcular la capacidad de endeudamiento de sus usuarios. A partir del cruce de información entre ingresos y obligaciones, los asesores de crédito son capaces de establecer, de manera responsable, cuál es la capacidad real de pago de una persona para evitar que ésta llegue a caer en una situación de morosidad por no dimensionar bien sus posibilidades.

¿Cómo averiguar si estoy en Datacrédito?

Una pregunta relacionada, es la que tiene que ver con la CIFIN y Datacrédito. Es decir, si bien hay muchos mitos y malentendidos alrededor de esas dos instituciones y de sus roles respecto al mundo de los créditos, debes saber que es muy sencillo saber si estás en Datacrédito.

¿Qué es el historial de crédito?
3 votes, 4.00 avg. rating (80% score)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Más en Dudas sobre créditos, Preguntas frecuentes
¿Es malo estar en Datacrédito?

Para muchas personas en Colombia, la idea de figurar en los registros de la central de riesgo Datacrédito es sinónimo de preocupación porque consideran que...

Cerrar