Crédito para carro. Requisitos.

El mercado financiero colombiano se ha vuelto prolífico en cuanto a ofertas para la adquisición de vehículo. Desde el crédito regular hasta el leasing, los colombianos tienen  hoy la posibilidad de decidirse por la opción que más se ajuste a su presupuesto. En este mar de diversidad, los requisitos para obtener un crédito para carro no son tan heterogéneos  y la mayoría de las instituciones de préstamos tienen exigencias similares.

¿Qué tipo de personas pueden optar por un crédito para carro en Colombia?

Los bancos y otras instituciones financieras como cooperativas y corporaciones les prestan tanto a personas naturales como a personas jurídicas. De todos modos, son mucho más abundantes y variados los créditos dirigidos a personas naturales que desean un crédito para carro particular. El mayor porcentaje de los préstamos otorgados quedan en manos de trabajadores vinculados a empresas, trabajadores independientes y pensionados.

¿Cuáles son los requisitos de un empleado para obtener su crédito para carro?

La estabilidad que supone contar con un empleo fijo es bien valorada por los bancos para  otorgar préstamos. Por eso a los empleados se les  piden pocos requisitos. Los más usuales son los siguientes:

  • Diligenciar la solicitud de préstamo: se trata de un formato que inquiere sobre los personales del solicitante e información financiera básica que permite evaluar su elegibilidad para un préstamo.
  • Copia del documento de identidad: un requisito legal fundamental. Usualmente se pide una fotocopia ampliada al 150%. Dado el nuevo formato de las cédulas colombianas, no basta solamente tomar la copia del lado de la foto. Es indispensable que se incluya también el lado de la huella digital.
  • Certificado laboral: este es el documento que soporta la dependencia económica del solicitante. Su expedición debe ser reciente, no superior a 30 días y en él debe constar tanto la antigüedad como el salario devengado por el cliente que tramita su crédito.
  • Documentos de soporte de ingresos adicionales: no son indispensables pero pueden ser de gran utilidad para demostrar solvencia económica y evitar en algunos casos la necesidad de involucrar a un codeudor.

 

¿Cuáles son los requisitos de un independiente para obtener su crédito para carro?

Los profesionales o comerciantes independientes también deben llenar la solicitud y presentar una fotocopia ampliada y completa de su documento de identidad. Adicionalmente, deben aportar:

  • Documentos que evidencien su actividad profesional o comercial: el solicitante puede presentar cualquiera o incluso todos los documentos referenciados a continuación: declaración de renta, certificado de Cámara  de Comercio o Matrícula vigente.
  • Documentos que demuestran recursos e ingresos: con el ánimo de demostrar solidez financiera, el cliente puede presentar certificaciones bancarias (cuentas de ahorro, corrientes e incluso títulos valores). En el caso de las cuentas bancarias, por lo general se solicitan extractos de los últimos tres meses.

¿Cuáles son los requisitos de un pensionado para obtener su crédito para carro?

Cuando se trata de pensionados, los requisitos son similares a los de los empleados. La diferencia es que en vez de una carta laboral deben presentar alguna certificación de que están recibiendo su pensión. Adicionalmente,  puede solicitarse la copia de los tres últimos comprobantes de pago de pensión.

La copia del documento de identidad del solicitante, permitirá establecer, según cada caso, si la edad del cliente está dentro de los parámetros del banco para conceder un crédito.

¿Cuándo es necesario contar con un codeudor si se solicita un crédito para carro?

El codeudor y cualquier otra garantía serán necesarias cuando el cliente que solicita su préstamo cumple apenas con los requisitos básicos o cuando el monto concedido es de gran cuantía, especialmente si se trata de automotores de grandes especificaciones como buses, camiones o vehículos personales de alta gama. No obstante, la mayoría de los créditos vehiculares destinados a la compra de carro ya no requieren del codeudor y toman como garantía la pignoración de automotor adquirido.

¿Qué pasa cuando el crédito para carro está destinado adquirir vehículo usado?

Las exigencias son básicamente las mismas. El único requisito adicional consiste en adjuntar una cotización en la que conste tanto la marca del vehículo como su año de fabricación. Por lo general los bancos y las compañías de financiamiento sólo permiten adquirir vehículos con un máximo de 5 años de antigüedad, aunque se sabe de algunas que han ampliado ese margen a 15 años.

Crédito para carro. Requisitos.
2 votes, 4.50 avg. rating (87% score)

Tags: , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Más en Créditos, Créditos para Carro
Crédito de Vehículo

Las condiciones económicas más favorables en el país y la aprobación y entrada en vigencia de los tratados de libre comercio, hacen de Colombia un...

Cerrar