Crédito de consolidación de deudas

Cuando se experimentan dificultades financieras una de las principales angustias de los deudores proviene de la no grata obligación de lidiar con varios acreedores, los cuales acosan, cada uno por su lado, con exigencias de pago inmediatas. Esto hace que se invierta energía y recursos en atender varios frentes pero además supone un esfuerzo financiero notable para realizar abonos, cuyo esquema de amortización y sistema de pago puede ser muy diferente de uno a otro. Por si fuera poco, el pago a diferentes acreedores, con distintas tasas de interés puede resultar sumamente lesivo para el bolsillo. Ante tan estresante perspectiva, algunas instituciones financieras, entre las que se cuentan bancos, cooperativas y compañías de financiamiento comercial, están atrayendo la atención de los deudores con un producto financiero que generalmente se conoce como Crédito de consolidación de deudas.

¿Qué es el Crédito de Consolidación de deudas?

Básicamente, el Crédito de consolidación de deudas es un salvavidas financiero y consiste en que el banco que lo ofrece adquiere la cartera morosa del cliente (que puede incluir todo tipo de productos como préstamos hipotecarios o cuotas vencidas de tarjetas de crédito) y la paga, luego de suscribir un nuevo contrato crediticio que unifica todas las deudas. De este modo, el cliente paga una  cuota única, con una sola tasa de interés, que dependiendo del esquema acordado puede ser mucho más favorable que la suma de los intereses que se pagaría por separado.

Gracias a la conectividad interbancaria, este trámite puede hacerse en pocos días, aliviando de forma significativa no solo la tensión sino las condiciones económicas del deudor.

¿Cuáles son las claves para que el crédito de consolidación de deudas funcione?

El primero aspecto a tener en cuenta consiste en la seriedad de la institución financiera que le ofrezca este producto. Actualmente, los medios de comunicación están saturados con publicidad de entidades que dicen manejar de forma casi milagrosa los créditos de consolidación de deudas. Sin embargo, esto puede prestarse para fraudes o incluso para imponerle condiciones de pago más onerosas que las originales.

El segundo asunto que debe observar con cuidado es el contrato del crédito. En lo posible, dele preferencia a aquellas ofertas donde las tasas y las cuotas son fijas para que no tenga un elemento inestable en su presupuesto.

El tercer aspecto (y quizás el más importante) es que una vez usted suscriba el crédito de consolidación de deudas deje de endeudarse, para que así pueda cumplir con su plan de pagos hasta lograr salir a flote. De este modo no sólo evitará que su “hueco presupuestal” se agrande sino que además evitará caer de nuevo en las peripecias de quien se enfrenta a los acuciosos acreedores.

Crédito de consolidación de deudas
2 votes, 5.00 avg. rating (94% score)

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios

Más en Dudas sobre créditos, Preguntas frecuentes
¿El prepago de créditos está sancionado?

Cuando se gestionaba un crédito con cualquier propósito, tanto la institución financiera que lo otorga como el cliente que lo recibe, suscriben un acuerdo de...

Cerrar