Cómo salir de Datacrédito

Debido a las consecuencias comerciales y hasta jurídicas que un mal reporte crediticio puede detener para la mayoría de los ciudadanos, muchos se preguntan qué se puede hacer para salir de centrales de riesgo  como Datacrédito. Sin embargo, el problema está mal enfocado porque la permanencia en Datacrédito es un asunto indefinido, pues esta organización de manejo de información financiera y comercial no sólo registra el comportamiento moroso de los ciudadanos sino también sus actuaciones positivas.

¿Cómo salir de Datacrédito cuando el reporte es negativo?

Cuando, en efecto, usted ha sido reportado por una obligación respecto a la cual ha dejado de cumplir, asesórese de su contador o una persona conocedora en el tema para determinar cuál es la mejor forma de ponerse al día en los pagos y hacer acuerdos que le permitan salir más rápido de la situación. Recuerde que Datacrédito y las demás Centrales de Riesgo castigan por menos tiempo a aquellas personas que efectúan voluntariamente sus pagos.

¿Cómo saber si estoy en Datacrédito?

Pero antes de poder saber cómo salir de Datacrédito, es útil averiguar si estás en Datacrédito o no. Ya sea una duda justificada o no, todos podemos ejercer nuestro derecho y decir quiero averiguar si estoy en Datacrédito.

¿Es siempre malo estar en Datacrédito?

También tenga a la vista que un reporte negativo en Datacrédito no es el fin ni que usted será bloqueado comercialmente en todo lugar y con la misma intensidad. Existen varios niveles de calificación o riesgo que irán mejorando en la medida en que se pone al día y suma puntos a favor con nuevos tratos comerciales cuyos pagos se mantengan sanos. Es más; para acceder a oportunidades comerciales u obtener préstamos y créditos, quien no figura en esta base de datos, así no tenga deudas, ve muy restringida sus posibilidades para llevar a cabo cualquier tipo de trato con bancos o empresas prestadoras de servicios, por lo que no es necesariamente malo estar en Datacrédito. La verdadera pregunta es ¿cómo manejar un reporte negativo en Datacrédito?

¿Qué hacer cuando el reporte proviene de una obligación ilegítima?

Uno de los grandes problemas de seguridad que enfrentan los sectores bancarios y productivos del país consiste en la suplantación de identidad. Existen redes delincuenciales que se han especializado en falsear la identidad de ciudadanos comunes y corrientes para llevar a cabo cuantiosas estafas que por lo general dejan en graves líos penales a personas que poco o nada tienen que ver con las obligaciones contraídas. La mejor manera de prevenir la suplantación de identidad consiste en hacer una consulta mensual de la información que manejan las centrales de riesgo para detectar anomalías y actuar con mayor efectividad.

¿Cómo actuar ante la suplantación de identidad?

Si usted descubre que su identidad ha sido suplantada y que, en su nombre, terceros han contraído obligaciones, lo primero es ponerse en contacto con la fiscalía o con la autoridad competente según cada caso para instaurar una denuncia. Para obrar con más precisión asesórese de un buen abogado, especializado en derecho comercial. Luego, póngase en contacto con los departamentos de lucha contra el fraude de las centrales de riesgo y notifíqueles el problema. Esta acción puede ser clave para detener a los delincuentes y hasta detectar cuándo están intentando usar nuevamente las credenciales que corresponden a su identidad.

Cómo salir de Datacrédito
13 votes, 4.38 avg. rating (87% score)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Más en Dudas sobre créditos, Preguntas frecuentes
¿Cuánto tiempo puedo estar en Datacrédito?

Para la mayoría de los colombianos, tener intactas sus posibilidades de acceso a líneas de crédito es un asunto de vital importancia para alcanzar sus...

Cerrar