¿Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito?

Bajo el amparo de la ley 1266 del 2008, todos los ciudadanos colombianos tienen derecho a conocer la información que de ellos tienen las centrales de riesgo como Datacrédito. Concretamente en el parágrafo segundo del artículo 10 de la mencionada ley se establece que la consulta de la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países por parte del titular, será gratuita al menos una vez al mes.

Saber si estás en Datacrédito Gratis

Esto significa que mensualmente y sin ningún costo toda persona tiene derecho a saber si tiene algún tipo de reporte ante la central de riesgo financiero Datacrédito.

¿Cómo sé si estoy en Datacrédito?

Teniendo claro este derecho legal, todo colombiano que desee saber si está reportado en Datacrédito  lo único que tiene que hacer es registrarse como usuario en la plataforma de información que ha sido creada y a la cual se accede desde la dirección http://www.datacredito.com.co. Una vez completado el proceso de registro, que también es gratuito, podrá ingresar con sus credenciales (nombre de usuario y contraseña). Para facilitar el proceso, en las siguientes consultas podrá llegar directamente mediante el enlace https://www.midatacredito.com y posteriormente hacer clic en el enlace “ingresar” (esquina superior derecha). Para validar que la persona consultante es realmente quien dice ser, Datacrédito realiza un procedimiento de verificación de seguridad, que consiste en formularle al consultante una serie de preguntas relacionadas con sus actividades financieras o comerciales.

A tener en cuenta

Algunas de estas preguntas pueden inquirir sobre direcciones pasadas de residencia, bancos con los que ha tenido cuentas corrientes o de ahorros o créditos vigentes con cualquier institución financiera. El cuestionario es presentado bajo la modalidad de selección múltiple, de modo que por cada pregunta hay cuatro opciones y sólo una de ellas es verdadera. Si usted alcanza el puntaje mínimo para acreditar su identidad, el sistema le permitirá ver el estado de sus obligaciones bancarias y comerciales así como su evaluación de crédito. Si ha sido reportado por alguna entidad como deudor, este reporte estará marcado con íconos rojos.

¿Qué pasa si estoy en Datacrédito?

Eso es muy importante, pues muchos colombianos se alarman y se confunden respecto a cualquier cosa relacionada con Datacrédito. Por eso, despejemos algunas dudas.

¿Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito?
127 votes, 3.94 avg. rating (78% score)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Más en Dudas sobre créditos, Preguntas frecuentes
Crédito de consolidación de deudas

Cuando se experimentan dificultades financieras una de las principales angustias de los deudores proviene de la no grata obligación de lidiar con varios acreedores, los...

Cerrar