Cómo hacer una consulta en Datacrédito

Consultar regularmente centrales de riesgo como Datacrédito es un hábito más que recomendable para todos los usuarios del sistema financiero colombiano, no sólo por la conveniencia de monitorear posibles reportes sino también por la imperiosa necesidad de asegurarse de que la identidad personal no esté siendo suplantada por nadie. Infortunadamente, algunas redes especializadas en fraude han podido hacer millonarias estafas precisamente porque la mayoría de las personas no tienen a la vista sus registros financieros.

Una consulta sencilla

Consultar el historial personal en Datacrédito  no es para nada difícil. Hoy en día el proceso se hace cómodamente a través de internet y sólo es necesario seguir algunos sencillos pasos.

Cómo hacer una consulta en Datacrédito: pasos sencillos

Ante todo, recuerde que por ley todos los ciudadanos colombianos tienen derecho a hacer una consulta mensual de manera gratuita de sus registros financieros. Si es su primera vez, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. En su navegador de internet, digite e ingrese a la dirección http://www.datacredito.com.co
  2. Busque el enlace  distinguido como “mi datacrédito” y haga clic en él. Esto lo enviará a la página http://www.midatacredito.com. Guarde esta dirección en sus favoritos para que acceda en futuras oportunidades directamente a la plataforma de consulta.
  3. Si no se ha registrado, es decir, si no tiene cuenta gratuita en Datacrédito, haga clic en “Regístrese”. Llene los campos que le solicitan y asegúrese de digitar correctamente su correo electrónico. Guarde en lugar seguro la contraseña que le suministre al sistema o que usted elija a voluntad.
  4. Al completar su proceso de registro, podrá ingresar como usuario al portal. Recuerde que su número de documento de identidad  y su contraseña le serán solicitados. Al solicitar la consulta, le será enviado a su correo electrónico un enlace temporal para que pueda entrar a ver su información.
  5. Cada vez que haga una consulta, la plataforma de Datacrédito validará su identidad. Esto lo hace mediante unas sencillas preguntas de selección múltiple que sólo usted será capaz de responder. Por ejemplo, se le preguntará si usted tiene relación o no con una dirección residencial específica o si tiene cuenta bancaria con alguna institución financiera en particular. Si usted responde correctamente a la mayoría de las preguntas, el sistema le permitirá ver el estado de su historial y los posibles reportes que éste contenga.

¿Qué significa estar en Datacrédito?

Antes que nada, hay que aclarar que estar reportado en Datacrédito no es algo adverso. Es decir, solo lo será si tu reporte es negativo, pero si tu actividad es normal, entonces tu calificación será buena y no tienes de qué preocuparte. De todas maneras, es muy sencillo saber cómo salir de Datacrédito en Colombia, por lo que no debes alarmarte si estás reportado.
Cómo hacer una consulta en Datacrédito
16 votes, 3.94 avg. rating (78% score)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Más en Dudas sobre créditos, Preguntas frecuentes
¿Qué es la CIFIN?

En Colombia, existen varias centrales de riesgo cuya actividad consiste básicamente en recolectar información del comportamiento crediticio y comercial de los usuarios financieros. Una de...

Cerrar