Cómo financiar un carro

La abundancia de ofertas que hoy brinda el sector automotriz en Colombia es comparable y proporcional a la amplia oferta de planes de financiación que ofrecen hoy los bancos colombianos para adquirir vehículo propio. Comprarlo es más fácil que nunca. Sin embargo, para financiar un carro es muy importante tener en cuenta algunas consideraciones fundamentales y con base en éstas escoger las alternativas que mejor se ajusten a la realidad económica de cada usuario.

¿Cómo planear la financiación de un carro?

El proceso de adquisición de un vehículo mediante cualquier sistema de financiación empieza mucho antes de visitar cualquier banco. La primera actividad consiste en evaluar primero las necesidades personales y familiares que suplirá el automóvil, en contraste con la realidad económica de quien planea hacer una solicitud de financiación.

Una vez claras esas necesidades y establecida la capacidad de pago, lo que sigue es determinar las opciones de carro que mejor se ajustan a lo definido. Muchos de los concesionarios automotrices ofrecen de antemano planes de financiación con instituciones de crédito determinadas, pero conviene tener a la mano otras alternativas que pueden resultar más convenientes. En este punto es cuando el cliente busca otras propuestas en el mercado financiero y decide qué tipo de financiación le favorece.

¿Cuándo y cómo financiar un carro con crédito regular?

Cuando hay a la mano ahorros o se cuenta con los recursos generados por la venta de algún bien, como un vehículo ya usado, el cliente puede optar por financiar su vehículo mediante un crédito bancario regular. Existen muchas opciones, pero cuando se trata de vehículos nuevos, por lo general la cuota inicial corresponde al 70% del valor del carro. Desde luego, algunas alternativas financian el 80% y 90% pero hay que fijarse muy bien en la tasa de interés y el tipo de amortización. Entre mayor sea el porcentaje financiado mayor será el costo a pagar por intereses. Dicho de otro modo, entre más cuota inicial se aporte menos dinero se paga por concepto de financiación en un crédito regular.

¿Cuándo y cómo financiar un carro con leasing vehicular?

Cuando no se tienen los recursos de una cuota inicial o cuando se requiere de un vehículo productivo del que no se tiene certeza si se va a conservar o no, el leasing es una gran alternativa. El banco y el cliente suscriben un contrato de arrendamiento del vehículo, generalmente sin cuota inicial. Al principio de dicho contrato se acuerda una opción de compra, es decir, un valor que el cliente puede pagar al final del contrato para adquirir de forma definitiva el auto que usó en arriendo.

¿Cuándo y cómo financiar un carro por sistema de grupos?

Cuando no se dispone de recursos para cubrir una cuota inicial y los plazos del leasing no son suficientemente amplios o convenientes, las personas que tienen alguna capacidad de ahorro y no necesitan resolver con urgencia el tema de su vehículo, pueden considerar el sistema de financiación por grupos. Algunas firmas colombianas como Chevrolet ofrecen este sistema de financiación por grupos que entrega los carros mediante sorteos y ofertas. Para conocer más detalles sobre este tipo de planes visite nuestro enlace sobre Cheviplan de Chevrolet.

Cómo financiar un carro
2 votes, 4.50 avg. rating (87% score)

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios

Más en Créditos, Créditos para Carro
Cuota inicial del crédito para carro

De no ser por las alternativas de financiación que existen para beneficio de los colombianos, adquirir vehículo propio seguiría siendo un lujo de pocos. Sin...

Cerrar